domingo, 14 de julio de 2013

Coca mallorquina de albaricoque (con thermomix)





Algunas de las cosas que más nos gustan de nuestra Mallorca , es merendar o cenar al lado del mar y quedarnos para nadar al anochecer..Algunos alimentos típicos de aquí que nos solemos llevar para merendar son las típicas galletas "d'oli", coca de verduras, o la coca de albaricoque..aprovechando los albaricoques de nuestros campos , tan dulces y aromáticos : son una mis frutas favoritas..además son ricos en betacaroteno y vitaminas que nos protegen la piel de los efectos del sol.. Pues bien, provechando que tenía una caja que me regalaron unos payeses amigos míos, le pedí a Tino, la hermana de mi cuñada ,que es una "cocinillas" :-) ,  una receta de la coca que ella hace,  y que queda riquísima..No lo pensé dos veces..empecé a hacerla y así como veis en la foto me quedó. El resultado: impresionante

Nota: 
Si queréis hacerla más "saludable"  , podéis sustituir la manteca por aceite de oliva virgen extra, a pesar de que la textura varie un poquito.  También, podéis hacer pequeñas cocas , en vez de una grande, como la que os muestro(si es así, deberán de estar menos tiempo en el horno e ir vigilando para que no se quemen)


Coca mallorquina de albaricoque

Ingredientes
16 albaricoques (lavados, partidos por la mitad y sin hueso)
100g. manteca
200g.patata hervida
200g. azúcar
3 huevos
50g.lechee
30g.levadura de pan
500g. harina de fuerza
1 tacita de aceite de oliva virgen extra

Preparación:
Poner en el vaso la manteca con la patata hervida y caliente.Mezclar  20 seg / vel 3
Añadir azúcar y huevos, programar 20seg.vel 4
Añadir leche y levdura , mezclarlo 30 seg/vel 7.Luego amasar: vaso cerrado/vel espiga durante 3 min. Cuando esté  a punto de finalizar, añadir el aceite por el bocal, poco a poco , con la finalidad de que no se absorba.
Dejar la masa en el vaso cerrado hasta que fermente y salga por el bocal. Ha de quedar con un aspecto “blandengue”, como la del roscón de Reyes
Precalentar el horno, a 170 ºC, arriba y abajo(turbo)
Coger la masa y poner sobre bandeja de horno, engrasada. Es normal que se pegue en las manos. Una vez extendida dicha masa, poner los albaricoques sobre ella , con el hueco del hueso hacia arriba. Poner sobre los albaricoques azúcar y canela , y meter en el horno a 170º, turbo arriba y abajo, durante 20-25 minutos .Importante ir vigilando porque se quema fácilmente (es mejor que quede un poco cruda que muy hecha )
Lista!

No hay comentarios:

Publicar un comentario