lunes, 16 de julio de 2012

Contra las principales picaduras del verano: los mosquitos y las medusas


Es increíble las diferentes maneras que pueden afectarnos este tipo de picaduras, basta ver en las salas de urgencias de los hospitales y centros de salud  personas con ampollas enormes causadas por los mosquitos. No podemos olvidar que éstos nos pueden transmitir enfermedades como la lesmaniosis , tanto a las personas como a algunos animales como los perros, con graves consecuencias a medio-largo  plazo.  Por ello se aconseja tomar medidas para evitarlas. Desde la OCU, se ha hecho un estudio para analizar los diferentes productos que hay en el mercado y cual es la manera más eficaz de combatir los mosquitos en las diferentes situaciones:
"Difusores, aerosoles, cremas… en el mercado existen un gran número de productos que prometen librarte de los mosquitos. Cada sistema tiene su cometido. Te explicamos cómo puedes elegir el mejor producto antimosquitos para cada situación y sin poner en riesgo su salud....

http://p5.ocu.org/insecticidas-antimosquitos-s383064.htm

Si pasamos el verano cerca de la playa habremos visto alguna vez como las medusas llegan a nuestras costas causando picaduras dolorosas a algunas personas.A veces el desconocimiento puede empeorar ese dolor (como por ejemplo, si  nos limpiamos la picadura con agua dulce)  . Los marineros  se limpiaban la`picadura con agua salada y amoníaco diluido..aún así ,el diario médico Jano dice que hay evidencia de que los mejores cuidados son agua salada, compresas frías y pomada durante dos días, el mejor tratamiento contra las picaduras de medusas. Lo podeis leer en:

 http://www.jano.es/jano/actualidad/ultimas/noticias/janoes/agua/salada/compresas/frias/pomada/durante/dos/dias/mejor/tratamiento/contra/picaduras/medusas/_f-11+iditem-17605+idtabla-1?utm_source=JANO&utm_medium=email&utm_campaign=Jano+diario+-+16%2F07%2F2012

En cambio, si el que nos pica es un "pez araña" en un pie o una mano , lo que hemos de hacer para paliar el intesísimo dolor de la picadura e inactivar el veneno, es poner la extremidad afectada dentro de un recipiente de agua muy caliente(e irla cambiando a medida que se enfrie) y dirigirnos a un centro sanitario u hospital para recibir atención médica y que nos prescriban un corticoide.



No hay comentarios:

Publicar un comentario