viernes, 13 de julio de 2012

Nuestros mercados:  fuente de salud

La alimentación y la nutrición son dos conceptos diferentes: se puede estar bien alimentado pero mal nutrido. Ambos conceptos han sufrido grandes cambios a lo largo del tiempo. Este hecho ha podido ser comprobado por los antropólogos que estudian los hábitos alimenticios en los restos humanos encontrados en Atapuerca (Burgos). Obviamente, tanto la época que se estudia como otros factores, entre ellos la disponibilidad de alimentos, las creencias, las prácticas culturales y el medio geográfico pueden influir en los hábitos y conductas relacionadas con la alimentación .Los mercados , además de estar influidos por los factores comentados han ido evolucionando a lo largo del tiempo, y han sido, y son un punto de encuentro e intercambio entre personas de cada  época  y de las diferentes culturas en la historia de la humanidad.
En nuestro país, si lo comparamos con otros países europeos, predomina la dieta mediterránea, la cual tiene como ventaja , un mayor consumo de vegetales, pescado y uso de aceites vegetales, mayoritariamente el de oliva. Aún así, en los últimos años según han demostrado algunos estudios, se ha disminuido este consumo, aumentando las comidas rápidas y muy calóricas, lo cual queda reflejado en un aumento de sobrepeso y obesidad , en algunos sectores de nuestra sociedad.
         La situación geográfica de nuestro país hace que en él se cultiven una gran variedad de frutas, verduras y hortalizas. Los mercados municipales son un punto importante para el abastecimiento de productos frescos y de temporada para el consumidor, aunque hemos podido evidenciar que hoy día hay un gran desconocimiento sobre los mismos, sobretodo por parte de los jóvenes y la población inmigrante.
            Por este motivo, y mediante el libro "Los mercados municipales de Palma y su entorno cultural", hemos querido contribuir a dar a conocer los mercados de nuestra ciudad, como parte integrante  de los barrios y de nuestra cultura, pero  sobretodo, como fuente de salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario