miércoles, 18 de julio de 2012

Nuestra maravillosa cocina de mercado : alimentos de temporada y de origen local



Con las prisas de la vida actual, desgraciadamente, de cada vez dedicamos menos tiempo a cocinar, y como no, a ir a comprar los alimentos que consumimos.  Es verdad que las nuevas tecnologías como internet facilitan enormemente ese trabajo pero no podemos olvidar, como dice el refrán que “somos lo que comemos”. Por ello es muy importante comer alimentos frescos, y a poder ser de temporada y de origen local, con lo que elaborar sabrosas recetas de lo que llamamos cocina de mercado que es la más saludable y económica. Estos alimentos frescos de la temporada es cuando están en su punto óptimo de maduración y nos proporcionan más vitaminas , minerales y fibra.


La elaboración de una receta de cocina debería de empezar con la compra en el mercado y viendo lo que éste nos ofrece. Es muy importante una buena organización y  realizar una planificación semanal de menús con recetas hechas con los alimentos que hayamos encontrado en el mercado, normalmente alimentos frescos y al ser de temporada, más económicos, con los que podamos hacer  incluso entrantes  como cremas frías de melón, sandía, albaricoque, ciruela..


En nuestra sociedad todavía no estamos muy concienciados en la ponderación calidad – precio de los alimentos. Para conseguirlo, se tiene que inculcar desde la infancia, implicando a los niños en la compra, incluso enseñar los beneficios que obtenemos de comer los alimentos locales y de temporada desde  el colegio, como se está haciendo en la actualidad en Educación Primaria. Afortunadamente, en la actualidad, ya es parte del currículo . Según refiere la revista Clara en un número reciente, en Finlandia , un estudio ha podido comprobar que niños que habían recibido información sobre los alimentos ricos en grasa saturada, redujeron su consumo , una evidencia más de que la educación para la salud  funciona aunque se desconozca si los efectos se mantienen .


El verano es de las mejores estaciones del año para ir al mercado por la gran variedad que hay de fruta y verdura fresca y la bondad de sus precios, si se comparan con otras estaciones del año. Destaca el gran colorido y aromas que hay en las diferentes paradas. Vale la pena pasar por la pescadería donde podemos encontrar pescado exquisito a precios accesibles.


La cocina de mercado se fundamenta en encontrar los mejores géneros y en su óptimo momento estacional., y con ellos crear nuevas recetas , experimentando con ingredientes, sabores y texturas propias del lugar. La finalidad es potenciar lo mejor mediante diferentes técnicas  como temperatura, texturas, sabores, aspecto y realizar combinaciones acertadas, dando lugar a un producto original.

Es una cocina vanguardista y muy creativa, bien diseñada, limpia, nítida. En ella se tiene en cuenta los contrastes, volúmenes, proporciones y formas. Cocina bien elaborada, exquisita y “al día”, lo que nada tiene que ver con el lujo, aunque sí con la alta decoración…y que con un poco de pasión, la podemos crear nosotros/as mismos/as y lo que es mejor, a un precio excepcional. Por ello, en este blog (margen derecho) hablaremos de cuales son esos alimentos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario