lunes, 28 de enero de 2013

galletitas integrales de Inca caseras y enriquecidas con frutos secos (thermomix)



Hace semanas que tenía ganas de probar de hacer esta receta tradicional de mi tierra: Mallorca. Aquí las llaman “galletas de Inca”. Inca es una localidad que está en el centro de nuestra isla y estas galletas son originales de allí. Esta receta la he modificado de la original , añandiendo frutos secos.

Ingredientes

200gr de agua
100gr de aceite de oliva
30gr de manteca de cerdo
25gr de levadura fresca
250gr de harina
250gr de harina integral
10gr de sal
50gr de almendras , avellanas o nueces picadas
Preparación
Precalentar el horno a 170º mientas preparamos la masa
Picar el tipo de frutos secos que hayamos elegido 7 seg/vel 5 (mirar y comprobar que han quedado trozos muy pequeños, como semillas de sésamo) y reservar.
Poner en el vaso el agua, el aceite y la manteca. Programar 2min, 37º, vel 1. Añadir la levadura y mezclar unos segundos, vel 5.

Incorporar las harinas y la sal y programar 20seg, vel 6. Amasar 3min, vaso cerrado, vel espiga. Cuando falte un minuto, añadir por el bocal, los frutos secos elegidos.

Estirar la masa con un rodillo. Con cortapastas pequeños  darles forma (yo utilizo los de las pastas de navidad con corazones, estrellas, círculos..) aunque como salen mejor es con el cortapastas redondo y si se mueven de un lado a otro, no en círculos, se les da la forma alargada.

Poner en una bandeja de horno papel de hornear y colocar las galletas, pueden estar muy cerca una de otra porque se inflan hacia arriba. Marcar cada una con agujeros hechos con un tenedor. Dejar reposar 20min.

Precalentar el horno a 170º. Hornear las galletas durante 30 min con el horno vel turbo sólo abajo y luego 10 min. en turbo arriba y abajo. De todas maneras, como cada horno “es un mundo” os sugiero que pasado este tiempo saqueis las bandejas y comprobeis que las galletitas están bien doradas (color marrón flojo-doradas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario