sábado, 2 de marzo de 2013

Sobre las hierbas aromáticas más utilizadas..


Las hierbas aromáticas frescas se utilizan para dar sabor y olor a los alimentos durante su preparación. En los mercados podemos encontrar gran variedad de ellas. Lo mejor es comprar las de nuestra localidad, ya que de esta manera son más frescas. También podemos encontrarlas deshidratadas o secas.

orégano: con un aroma inconfundible, más intenso cuando sus hojas están secas y más suave si se utiliza fresco combina bien con combina muy bien en quesos frescos, con tomate, con platos de pasta, salsas, olivas, encurtidos...

hinojo:
en la costa mediterránea crece de manera silvestre, pero se cultiva para consumo , especialmente, sus bulbos que son muy sabrosos al horno. Las hojas y los tallos picados se utilizan como hierba aromàtica (por ejejmplo al cocinar caracoles), las semillas como especie y se obtiene aceite esencial .El bulbo lo utilizamos como hortaliza.

Sus semillas secas las utilizaremos para condimentar tartas, panes y pasteles, molido lo utilizaremos en curries y lo utilizaremos para condimentar pescados, como caballa, arenque y salmón.

Tomillo: una hierba que armoniza muy bien con platos de carne, aves y caza, perfecta también para salsas con tomate. En adobos y salsas con vino. Además es una hierba que desengrasa mucho los platos.
Excelente combinada con romero y laurel. Es preferible utilizarlo seco, aromatiza mucho más los platos y se recomienda utilizarlos a principios del guisado, para que sus aceites se empapen.

Laurel: utilizaremos sus hojas frescas o secas, para la elaboración de guisos, salsas, caldos de larga cocción de carne, aves o caza. Y en caldos cortos de pescado "fumet". Se recomiendo utilizarlo en pequeñas dosis, 1 hoja o 2 pues desprende su aroma lentamente durante el guiso.
Antes de triturar o servir, hemos de retirar las hojas.


Hierbabuena: Se utiliza en las sopas, cocidos y guisos, añadiendo unas hojas. También se emplea en verduras y estofados.
• Con ellas se hace en el Norte de Africa el té verde, como aperitivo de sus grandes comilonas. Es muy digestivo.

Romero: Confiere un delicioso gusto a las carnes de ternera, cordero, cerdo, conejo, ganso, pato y pollo, así como a vinagres y aceites. Se usa en el paté de hígado y en algunos platos de pasta. Para comprobar sus cualidades, espolvorea unas cuantas hojas frescas picadas sobre las verduras cocidas con aceite; muy indicado con berenjenas.
El romero se puede secar y machacar.

Eneldo: Las hojas del Eneldo tienen fragante aroma a anís con un dejo de limón.
Combina bien con pescados y frutos de mar, en especial con salmón.
Es delicioso con platos de carne asada y, en caso de ser necesario, sustituye al perejil, la menta, la albahaca o el estragón. Asimismo, puedes espolvorearlo en pequeñas cantidades sobre carne de cordero, ternera o pollo, agregarlo a caldos, encurtidos o vinagres, y esparcirlo sobre verduras cocidas.
Es mejor consumirlo fresco, pero resiste el congelado.


Usos medicinales:

El eneldo contiene los aceites volátiles carvona, limoneno y felandrina, así como cumarinas y xantonas. Es muy eficaz para aliviar  flatulencia y dolor de estómago. A muchos niños se les adminstra eneldo en una especie de jarabe



No hay comentarios:

Publicar un comentario