martes, 7 de agosto de 2012

Cuidados del suelo pélvico: efectos del ejercicio de alto impacto(correr) durante el embarazo

Es cierto que durante el embarazo,  el ejercicio físico tiene efectos muy benenficiosos y no perjudica al feto, especialmente el ejercicio aeróbico, e incluso si la madre está entrenada(o sea, practicaba con regularidad antes de gestar) se puede permitir hacer otro tipo de ejercicio, como correr . De todas maneras no hemos de olvidar que siempre hay que valorar riesgo-beneficio y por ello, me gustaría mencionar que la incontinencia urinaria , muchas veces es evitable, pero debido al desconocimiento sobre el tema , surge el problema, una de las causas es el debilitamiento del suelo pélvico.
Hay muchos factores de riesgo que incidir en forma negativa en el debilitamiento del suelo pélvico. Entre ellos los mas importantes son: el tabaco (mujeres tosedoras),  el estreñimiento, la edad y practicar deportes de alto impacto (correr, es un ejercicio de alto impacto). En relación a este último, se ha comprobado que las deportistas de alto nivel sufren más pérdidas de orina, por el efecto que sobre la zona del periné tienen los saltos y las carreras.No pasa lo mismo con caminar deprisa ya que se gastan casi las mismas calorías y no se perjudica el suelo pélvico.
El ejercicio de alto impacto al ejercer presión positiva hacia abajo, aumenta considerablemente esa presión sobre la musculatura de suelo pélvico (normalmente no muy fuerte, ya que sólo se trabaja específicamente) al sujetar el peso del feto y vísceras.
-El suelo pélvico: es bueno cuidarlo toda la vida
Todo tipo de ejercicios para tonificar elsuelo pélvico deberían realizarse siempre, independientemente de la gestación y el parto. Hay que tener en cuenta que en el periodo anterior a la menopausia pueden volver de nuevo problemas como las difuciones sexuales o la incontinencia, debido a los cambios hormonales.
-Puedes acudir a un experto
Es aconsejable acudir a un fisioterapeuta experto en suelo pélvico puede para que te enseñe a tonificarlo.  Es bueno que te indique ciertos ejercicios para protegen el periné, como no realizar abdominales clásicos sinó ejercicios específicos : kejel, tipo de gimnasia muy conveniente tanto en el embarazo como después de dar a luz. Entre estos ejercicios destaca la gimnasia abdominal hipopresiva, que permite recolocar los órganos debilitados (además de ayudar a recuperar la figura en la zona abdominal). Si persisten problemas derivados del suelo pélvico, como la incontinencia, pueden corregirse con un fisioterapeuta uroginecológico o incluso mediante cirugía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario