martes, 21 de agosto de 2012

Guías sobre alimentación saludable en la infancia


Según relata el Ministerio de Sanidad y Política social “La salud y el bienestar, presentes y futuros, de la población en edad escolar están profundamente condicionados por el tipo de alimentación recibida y el mantenimiento de un peso saludable". Como apunta la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Iniciativa global de salud en la escuela, el centro educativo es un espacio significativo para la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos sobre salud y nutrición por la cantidad de tiempo que permanecen los niños y niñas en puede convertirse en uno de los pilares básicos en la prevención de la obesidad, incidiendo sobre la modificación de los hábitos alimentarios inadecuados que están instalándose en la sociedad actual”.
En la actualidad uno de los principales problemas de salud pública es el sobrepeso y obesidad infantil y juvenil. Por ello, el pasado año la Agencia de Seguridad Alimentaria(AESAN) del Ministerio de Sanidad y Política Social publicó el “Documento de consenso sobre la alimentación en los centros educativos”, ésta se puede descargar en el siguiente enlace:
http://www.naos.aesan.msssi.gob.es/naos/ficheros/escolar/DOCUMENTO_DE_CONSENSO_PARA_WEB.pdf
Posteriormente, según informa el periódico La Vanguardia, la Generalitat de Catalunya , conjuntamente con otras instituciones hace unas semanas publicó otra guía :
“Guia de l’ alimentació saludable a l’ etapa escolar”(Generalitat de Catalunya. Agència de Salut pública de Catalunya), la cual se puede descargar en :
Según dice La Vanguardia sobre  este trabajo,  han participado además de las dos conselleries catorce entidades entre universidades, sociedades científicas y fundaciones especializadas en nutrición, reúne las últimas recomendaciones consensuadas sobre las raciones adecuadas y la frecuencia con la que hay que tomar cada tipo de alimento. Un resumen de lo más recomendable y lo que hay que evitar para combatir el principal problema de salud pública del país, "el exceso de peso en cuatro de cada diez niños de entre 6 y 10 años",Y el rescate de las legumbres es una de las herramientas clave.
Las legumbres poseen cinco cualidades: son ricas en proteínas vegetales de gran calidad, del nivel de las proteínas animales; en hidratos de carbono complejos, como los del arroz o la pasta; en fibra, lo que ayuda a saciarse y al tránsito intestinal; son muy bajas en grasas y además tienen un buen precio. Un bote de legumbre cocida para dos personas cuesta entre 0,80 y 1,20 euros", resume la dietista Gemma Salvador, la guía se dirige también al entorno familiar y refiere:
"Es fundamental para una alimentación saludable hacer todas las comidas, cinco o seis, respetarlas siempre y no comer fuera de horas cualquier cosa", afirma Gemma Salvador, la nutricionista que coordina este trabajo. Considera también esencial  en la lucha contra la obesidad "la reducción drástica de las bebidas azucaradas y sustituirlas por agua". Y, según señala el director de la Agència catalana de Salut Pública, Antoni Mateu, "romper el círculo de niños frente a la pantalla, que se acuestan más tarde, se levantan justos de tiempo y no desayunan ni descansan lo suficiente".
Leer más: http://www.lavanguardia.com/vida/20120803/54331678038/salut-ensenyament-publican-guia-alimentacion-saludable.html#ixzz24A5iNYuR

No hay comentarios:

Publicar un comentario