miércoles, 22 de agosto de 2012

Pan "de flipe" (pan de molde integral con semillas y frutos secos)

Como todos sabemos, el pan es uno de los alimentos básicos de nuestra alimentación pues nos aporta hidratos de carbono lentos, los cuales nos aportan energía para funcionar bien durante 3-4 horas y como lo prometido es deuda .Aquí os dejo la receta de este delicioso pan.
 Es una receta facilonga de hacer y explicada "con melones" para que la aprenda hacer hasta el menos apañado. Este es el pan que hice ayer y os enseñé a través de  facebook.
Este pan tiene su historia y su razón. Hasta ahora, compraba un delicioso pan para hacer el sandwich matinal en un antiquísimo horno de mi ciudad llamado "Es forn des Paners" , el cual está cerrado por vac durante agosto...Y ya harta de comprarme , por ahí ,unos que no estaban ni la mitad de buenos, me planteé hacerlo yo. Pues bien, la experiencia ha sido tan gratificante que pienso seguir haciéndolo .
Exquisito.Ya me contaréis.

Ingredientes:


§        Masa madre:
100g agua
1 cucharadita de azúcar(5g)
130g harina de fuerza
25g de levadura fresca

§        Masa de pan
50 g de nueces peladas
50g de almendras crudas
50g de mix de semillas de cultivo ecológico
100g de harina de fuerza
190g harina integral
1 cucharadita de sal(5g)
150g leche semi desnatada
50g aceite de oliva virgen extra

Preparación:
Nota: Para ello, he utilizado el thermorobot, concretamente el modelo tm-31 para facilitar la labor. Pero también se puede realizar con otros medios, aunque con un poco más de esfuerzo.

1º. Picar las nueces y almendras 5 seg/vel 5 y reservar
2º  Preparar la masa madre poniendo en el vaso todos los ingredientes indicados para ésta y programar 1min/ 37º/ vel 3. Posteriormente, bajaremos con la espátula los restos de los ingredientes que haya en las paredes del vaso y volvemos a programar 3 seg a velocidad 3. Dejamos reposar esta masa en el vaso durante un min de 30 min (hasta que doble su volumen).
3º Una vez transcurrido este tiempo, añadir a la masa madre la harina de fuerza, la integral, la sal, la leche, el aceite de oliva y programar 30 seg a velocidad 6
4º Añadir a la mezcla las semillas, las nueces y las almendras reservadas, programar el amasado 2 min-vaso cerrado-velocidad espiga. Abrir el vaso y comprobar que el tiempo ha bastado para incorporar todas las semillas a la masa , sinó repetir la operación.
Sacar la masa del vaso y poner en un plato, nuevamente, dejando reposar un mínimo de 30 minutos hasta que doble su volumen.
5º Engrasar el molde de plum cake con aceite de oliva.
6º Una vez lista la masa, precalentar el horno a 200ºC .Mientras, poner la masa en el molde, haciendo un corte longitudinal en la parte superior con la espátula.
7º Meter en el horno y hornear durante 30 min a 200ºC

Riquísimo!! Para muestra, la foto (si consigo subirla, sinó en facebook). Ya me contareis


 

1 comentario: